Música, baile y la pandemia
Durante los dos últimos años, el mundo se vio afectado por una pandemia. Por todo el globo las cosas cambiaron y las rutinas de antes ya no se podían seguir. Hoy vamos a hablar con un hombre joven que creó algo muy especial durante estos tiempos. Se llama David Martínez, conocido profesionalmente como David Maart. Originalmente de Colombia, vive ahora en Londres donde trabaja en producción de películas, comerciales y videos musicales.
Buenos días, David. ¿De dónde eres? ¿Y dónde vives?
Hola. Buenos días. Nací y me crié en Medellín, Colombia, pero vivo en Londres hace ya dos años.
En qué estás trabajando ahora?
Soy el manager de oficina y asistente de producción en una productora audiovisual que se llama The Sweet Shop Films, donde nos enfocamos en la parte publicitaria. Hacemos comerciales y videos musicales para grandes marcas y artistas, tanto nacionales como internacionales.
¿Cómo te afectó esta pandemia? ¿Cómo estaba todo en Londres?
Bueno, yo creo que, como a muchas otras personas, esta pandemia me afectó emocionalmente. No fue fácil estar encerrado sin relacionarme con el mundo exterior o con la familia y los amigos.
¿Por qué decidiste hacer este video? ¿Cuál era tu intención?
Bueno, yo creo que en momentos de caos siempre hay espacio para el arte. Es más, podríamos decir que el arte tiene su raíz en emociones fuertes y en la necesidad de expresar sentimientos, en este caso el de la soledad.
Pero una soledad que podía ser transformada en pasión, alegría y baile, y para muchos de nosotros la música fue nuestra única compañía durante la cuarentena. Además, la producción audiovisual durante la cuarentena estuvo completamente parada y no se podían hacer rodajes.
Yo estaba en casa y tenía mucho tiempo para dedicarme a hacer algún proyecto personal. No quería quedarme de brazos cruzados en mi sofá sin hacer nada; por eso decidí empezar a trabajar en el proyecto.
¿De dónde son los bailarines? ¿Por qué querías usar personas de muchos países?
Bueno, en total son diecisiete bailarines de distintas partes del mundo, entre ellas España, Japón, Australia, Colombia, Inglaterra, Suiza, Portugal y Dinamarca.
La idea de trabajar con bailarines de distintas partes del mundo surge porque la pandemia en su momento fue un problema global y en todos los países nos encontrábamos completamente encerrados. Eso es algo que sólo ha pasado una vez en la vida.
Entonces, yo quería mostrar por medio del video esa conexión que todos teníamos, independientemente de estar a kilómetros de distancia. No nos conocíamos, pero compartíamos una emoción y una situación en común.
Háblanos un poco de la música. Es muy hermosa. ¿Quién la creó?
Claro, la música fue escrita y compuesta por un artista colombiano llamado Pablo Melo. Su nombre artístico es “Melov” y la canción se llama “When the Morning Comes” que signfica en español “Cuando llega la mañana”.
La canción nos pareció superoportuna ya que la melodía era muy tranquila y reflejaba esa paz que queríamos mostrar. Por otra parte, la letra habla de estar solos cuando llega la mañana y así era precisamente como nos encontrábamos en ese momento.
Describe el proceso de trabajar con personas de manera remota.
Realmente fue interesante, porque el director de fotografía, quien se llama Mateo Builles, se encontraba en Colombia. Yo me enfoqué en toda la parte de producción y dirección y Mateo se encargó de la composición visual.
Lo bueno de vivir en los tiempos que vivimos es que la tecnología no tiene límites y nos permite comunicarnos de manera inmediata con todas las personas, en tiempo real e independientemente de la localización. Eso sí, tuvimos que ser organizados con las reuniones, ya que todas las personas nos encontrábamos en distintos países con diferentes zonas horarias.
Lo que hicimos fue que, por medio de videollamadas, nos pusimos en contacto con los bailarines y analizamos los espacios que teníamos en sus casas para entender las fuentes de la decoración, el espacio y los ángulos de cámara que necesitábamos.
Cada uno grabó con su propia cámara o celular, pero siempre los estuvimos guiando. Fue un proceso de tres semanas en total, más una semana de edición.
¿Cómo interpretas lo que hicieron esos magníficos bailarines? ¿Cuál era el mensaje que ellos querían compartir?
El trabajo de cada bailarín es hermoso; muchos de ellos llevan años haciéndolo y otros mucho menos, pero lo que todos tienen en común son las ganas y la pasión con la que hacen su trabajo.
Cuando les presentamos la idea, algo que les dejamos claro era que nada estaba coreografiado y queríamos que ellos bailaran libremente al ritmo de la música para que sus movimientos transmitieran lo que ellos sentían en ese momento.
Los bailarines – todos – están solitos cuando bailan, pero juntos crean una comunidad. ¿Cómo lograron ustedes esto?
Considero que la canción es muy importante, porque realmente genera este sentimiento de melancolía y soledad. El editor hizo un excelente trabajo al combinar las escenas y hacer que muchos de los movimientos tuvieran continuidad y homogeneidad.
¿Cuál ha sido la reacción del público a esta obra?
Hasta donde yo sé, la respuesta ha sido muy positiva. Yo creo que lo que gusta el video es que todo es muy natural, son personas reales en lugares reales, y eso el público lo percibe. Esto a su vez hace que muchas personas se sientan identificadas con el proyecto, ya que ellos también se encontraban encerrados en sus casas.
En las redes sociales tuvo mucho éxito, pues todos los bailarines lo compartieron.
David, ¿ya tienes en mente otros proyectos que deseas hacer?
Hace poco me compré una cámara análoga y quisiera hacer fotografía en la calles. Quisiera retratar a gente que veo en mi día a día. Siempre estoy buscando nuevas ideas y nuevas fuentes de inspiración.
Para terminar, ¿hay algo más que deseas compartir con nosotros?
Sí, claro, quisiera decir que siempre debemos ser curiosos y no quedarnos con las manos cruzadas; debemos aprovechar cada momento de nuestras vidas para hacer cosas memorables y seguir nuestros instintos, dejando a un lado el miedo al fracaso.
Muchas gracias, David, por esta conversación tan interesante. Y felicidades por ese video extraordinario.
Muchas gracias. Me encantó compartir este proyecto con Uds.