México

Log in

México

Capital: Ciudad de México (México, D.F.)
Población: 130.200.000
Gobierno: República federal
Moneda: Peso mexicano
Productos: Industria, petróleo, plata, telenovelas
Música, baile: Corridos, mariachi, rancheras.
Comida típica: Frijoles, guacamole, huevos rancheros, mole poblano, quesadillas, tacos, tamales, tequila, tortillas, burritos, tortas mexicanas

Presidente: Andrés Manuel López Obrador

Mexicanos famosos

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Su vida y su obra fueron marcadas por el dolor, reflejado en sus numerosos autorretratos. Se casó dos veces con el muralista Diego Rivera, pero su relación fue tormentosa debido a las infidelidades de ambos. Su obra es hoy reconocida mundialmente, gracias en parte a la película Frida.

Frida Kahlo

Sor Juana Inés de la Cruz

Llamada la “Décima Musa de México”. Aprendió a leer y escribir desde muy niña, y no se casó sino que se hizo monja para poder dedicarse al estudio y la literatura. Por el carácter de su obra se le ha llamado “pionera del movimiento moderno de liberación femenina”.

Frida Kahlo

Gael García Bernal

Hijo de actores y actor de telenovelas desde los 9 años. Su primera película fue Amores perros (2000), seguida de Y tu mamá también (2001) y El crimen del Padre Amaro (2002), grandes éxitos del cine mexicano que lo consagraron como estrella. En 2007, dirigió la película Déficit.”

Frida Kahlo

Salma Hayek

De origen libanés y mexicano, actualmente es la actriz mexicana más famosa. Su primer papel importante fue en Desperado (1995), de Robert Rodriguez, con Antonio Banderas. En 2002 fue nominada para el Oscar a la Mejor Actriz por su excelente trabajo en Frida, película que coprodujo.

Frida Kahlo

Benito Juárez

Primer (y hasta hoy único) presidente indígena zapoteca. Fue abogado, juez, diputado, gobernador, Ministro de Justicia, Presidente de la Corte Suprema y, cinco veces presidente entre 1858 y 1872,. Gran reformador y patriota, nacionalizó los bienes de la Iglesia, subordinó el ejército al control civil y reformó la educación.

Frida Kahlo

Mario Moreno “Cantinflas”

Famosísimo actor cómico. Se le ha llamado el “Charlie Chaplin de México” y el “Groucho Marx mexicano”. En los Estados Unidos se le recuerda en especial por su papel en La vuelta al mundo en 80 días (1956), junto a David Niven. Protagonizó más de cuarenta películas de gran éxito comercial.

Frida Kahlo

José Clemente Orozco

El más viejo de los famosos muralistas mexicanos. Sus murales son de tema social y político, cuyo fin es educar al pueblo, a desarrollar una conciencia nacional, progresista y revolucionaria. Su último mural está dedicado a Benito Juárez y se encuentra en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México.

Frida Kahlo

Octavio Paz

Poeta, ensayista, traductor, editor y gran promotor de las letras mexicanas. Luchó con los republicanos en la Guerra Civil de España. Fue diplomático hasta 1968, renunció en protesta por la represión del gobierno mexicano al movimiento estudiantil. Fue el primer premio Nobel de Literatura mexicano (1990).

Frida Kahlo

Diego Rivera

El muralista mexicano más conocido. Estudió por muchos años en Europa. En 1922 volvió a México y abrazó los ideales de la Revolución, lo que se refleja en el tema y composición de sus obras. En los años 20 realizó numerosos murales por encargo del gobierno mexicano y se casó con Frida Kahlo.

Frida Kahlo

Hugo Sánchez

Uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 80. En 1981 jugó en el Atlético de Madrid y después en el Real Madrid, donde tuvo sus mejores temporadas. Se le recuerda por su “pierna izquierda de oro” y por sus piruetas acrobáticas después de marcar goles.

Frida Kahlo

Pancho Villa

Participó en la Revolución de 1910 con su propio ejército de campesinos. En 1913 luchó junto con otro famoso revolucionario, Emiliano Zapata. Fue gobernador del estado de Chihuahua. El general Pershing lo persiguió, pero nunca fue capturado. En 1923 murió asesinado en su propia hacienda por motivos políticos.